Sobre el Caso

Paciente que sufre accidente automovilístico de alta energía, de carácter grave, resultando politraumatizada grave con múltiples y severas fracturas faciales. Una vez estabilizada se realizan varias cirugías de reconstrucción facial con buenos resultados. Sin embargo, debido a la gran destrucción ósea de algunos huesos faciales, resulta con asimetria facial a nivel de órbitas. Se solicita modelo estereolitográfico, actualmente a través de la técnica de reconstrucción en espejo, se está diseñando una prótesis customizada que pueda devolver las dimensiones de la órbita izquierda afectada y así poder dar la posición adecuada al globo ocular. Este es el tercer caso en que se intenta realizar una prótesis customizada, considerando los potenciales beneficios descritos en relación a la precisión requerida para devolver el soporte perdido al globo ocular derecho y devolver la simetría y contorno facial.

Sin embargo, como se expuso anteriormente, este paciente ya fue sometido a cirugías previas y actualmente presenta un malla de titanio colocado en el piso de la órbita que no fue suficiente para lograr la posición correcta del globo ocular. Esta malla de titanio, colocada previamente dificulta en una primera etapa el diseño digital de la nueva prótesis customizada dado la superposición de estructuras y por otra parte, desde el punto de vista quirúrgico, es más complejo el acto de retirar el material previo e instalar la nueva prótesis customizada. Debido a lo anterior, por la mayor complejidad de esta intervención, se decidió mantener el caso en observación hasta adquirir mayor expertiz con casos de menor complejidad.

Actualmente, se encuentra en etapa de confección de prótesis customizada para devolver volumen perdido de órbita izquierda y con ello lograr proyectar globo ocular izquierdo actualmente en una posición más baja y posterior con la finalidad de mejorar la estética del paciente.

Resultados